La actualización del perito calígrafo “es y debe ser constante” ya que el avance tecnológico nos afecta a todos y en todos los sentidos, también en las falsificaciones o suplantación de identidad.
El uso de las tecnologías no implica únicamente la actualización de instrumentos digitales de precisión o alta resolución ya que este progreso ha repercutido positivamente en las técnicas de análisis y metodología tradicional, modificando y adaptandose a los cambios suscitados por el ser humano en su forma de pensar, de actuar, de vivir y en consecuencia ampliando los sistemas de estudio y de investigación utilizados hasta el momento.
Como incorpora el perito calígrafo herramientas digitales.
Indudablemente hay un punto de partida en pericia caligráfica y documentoscopia, ya que en este progreso se han incorporado nuevos equipos y softwares informáticos que ofrecen ventajas realmente interesantes en el estudio forense de todo tipo de documentos con mayor precisión obteniendo datos matemáticos, fiables y contrastables.
Estas herramientas son de gran ayuda para optimar con rigurosidad los informes periciales y concluir con menor índice de error y mayor objetividad.
La firma manuscrita: tabletas gráficas o firmas electrónicas.
Es obvio que hoy en día no podemos quedarnos anclados simplemente en el estudio del grafismo o firma manuscrita, sino que hablar de “análisis forense del documento -ACTUAL” engloba diferentes formatos y soportes. Este es el nuevo paradigma: los sistemas de identificación con datos biométricos han llegado para quedarse. Son las firmas electrónicas en tabletas gráficas, firma digital o digitalizadas y softwares con la capacidad de modificar imágenes y contenidos. Esto ya es de uso extendido y cotidiano ya que en mayor o menor medida, todos firmamos electrónicamente, mandamos documentos digitales, correos o incluso tenemos al alcance de nuestra mano una app que modifica el estado original de una fotografía o documento incluso desde el móvil (pero bueno, esto es otro tema…).
Material e instrumentos para documentoscopia.
Es por ello y sin salirme del hilo, que actualmente se utilizan para la identificación de firmas y documentos pequeños instrumentos de medición y de microscopía avanzada ampliamente resolutiva por precisión y contraste lumínico, aportando al técnico una alta resolución en la toma de muestras fotográficas.
-PERSONALMENTE esta tecnología es de apoyo y no quita la percepción ocular del microscopio estereoscopio de base que tenemos en laboratorio (el de toda la vida) que genera una imagen en tres dimensiones con luz reflejada y sigue siendo muy útil para el perito en el trabajo de la documentoscopia, al igual que las diferentes lupas de mayor o menor aumento y tamaño. No son comparables ya que cada uno tiene una función por el tipo de visión, siendo los analógicos o NO DIGITALES más naturales ofreciendo una visión más sensible al ojo del perito.
Este post sólo tiene la intención de mostrar la facilidad que aporta para nuestro trabajo este tipo de microscopio digital compacto y ligero como es MiScope de Zarbeco, que es el que yo tengo y por el que puedo opinar como herramienta funcional de gran calidad que transmite imágenes directamente al ordenador.
Os garantizo que desde que uso este mini microscopio digital, ya cerca del año, me ha ayudado mucho al llevarlo conmigo en la toma de pruebas con el laboratorio portátil.
*LAS IMÁGENES SUPERIORES ESTÁN REALIZADAS MiScope y LUZ UV.