Debemos de ser conscientes del valor que adquiere en nuestra sociedad el documento escrito como medio de prueba y garantía de conformidad, dado el carácter activo y dinámico en todo tipo de relaciones y acuerdos generados que en un momento dado se firman, mecanografían o reproducen por algún sistema de duplicado.
La necesidad de proteger el documento y garantizar que no ha sido manipulado o alterado es el motivo por el que nacen las disciplinas de Grafística y Documentoscopia con método científico en el campo de Criminalística, ya que los documentos afectados puede contraer obligaciones y consecuencias de carácter jurídico para los signatarios, y es aquí donde se abre un abanico de posibilidades que van desde los documentos públicos (expedidos por funcionarios autorizados, agentes de bolsa, certificaciones, libros de actas…) a los oficiales (DNI, escrituras notariales, contratos de trabajo, permiso de conducir…) o privados (testamento ológrafo, recetas médicas, recibo de pago por servicios etc.).
LA IMPORTANCIA DE LA PRUEBA PERICIAL
La LEY ORGÁNICA 1/2015 DE 30 DE MARZO DEL CODIGO PENAL y a efectos de este código Art.26 CONSIDERA DOCUMENTO todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier tipo de relevancia jurídica.
Obviamente hay muchas clases de documentos y soportes diferentes clasificados por tipologías que no están firmados de forma manuscrita (o no en su totalidad). Tienen ciertas medidas de seguridad que acreditan el valor del contenido como puedan ser los billetes, títulos de viaje (puede contener firma pero no en todas las paginas) loterías y apuestas del estado, marcas registradas, diplomas acreditativos etc.
LA FALSEDAD DOCUMENTAL ES DELITO
La firma manuscrita es identificativa. A su vez, disponemos de una gran variedad de documentos que empleamos cotidianamente según se requiera por características e incluso en sus diferentes formatos y que signarlos verifica o acredita con consentimiento. LLegados a este punto y entendiendo el alcance que adquiere el firmante en el documento, podemos darnos cuenta de la importancia que tiene la Pericia Caligráfica y/o el Análisis Forense del Documento como disciplina científica enfocada en el ámbito judicial para identificar o diferenciar lo falsario de lo auténtico.
Esto sería en régimen general; dentro de los procedimientos de especialización podemos discernir entre Grafística como el estudio de firmas y escrituras manuscritas en todo tipo de documentos (acepción similar a Pericia Caligráfica que en algunos libros modernos intercalan con un mismo sentido) y Documentoscopia entendida como las técnicas y medios científicos aplicados al soporte en su investigación. Dependiendo del objeto de estudio tendremos un campo de análisis distinto, pero en muchas ocasiones ambas disciplinas van unidas pues no se puede -o no se debe- determinar la autoría de una firma sin validar la autenticidad del documento, y viceversa.
DOCUMENTOSCOPIA
En documentoscopia podemos encontrar diferentes tipos de falsificación, modificación, simulación o alteración fraudulenta realizadas con dolo y que actúan en todo tipo de documentos privados como los que garantizan una identidad, una institución o marca.
Está considerado delito por el Código Penal Artículo 390 a 399, Sección 1ª del Capítulo II -de las Falsedades Documentales, del Título XVIII.
COMO PERITO JUDICIAL
PUEDO AYUDARTE DE FORMA PRECISA
– Único campo de investigación y desarrollo.
– Aporto soluciones con experiencia demostrada.
– Trabajo con máxima seriedad, eficacia y privacidad.
– En colaboración con diferentes laboratorios y expertos profesionales.
– Todos los servicios son confidenciales y de reserva absoluta.
– Ratificación en Juzgados.
EL INFORME
Una vez se termina la investigación o análisis forense del documento, se elabora un detallado informe con el que concluir o dictaminar del perito quedando plasmada de manera documentada y concreta los resultados obtenidos y el procedimiento desarrollado en la PRUEBA PERICIAL CALIGRÁFICA.
La información será detallada y emitida de forma clara, transparente y fundamentada, apoyándose en imágenes, gráficos o símbolos que considere el experto para un fácil visionado.
Cada estudio tiene una complejidad diferente y se realiza, en ámbito privado (particulares y empresas) o en los tribunales y juzgados. SECRETO PROFESIONAL.
En el análisis e identificación de escritura y firma, podemos encontrar cualquiera de estos casos:
- Falsificación de firmas
- Cotejo de textos.
- Identificación de anónimos.
- Verificación del testamento ológrafo. -Últimas voluntades
- Análisis de documentos impresos.
- Alteraciones de origen físico o químico.
- Discriminación de tintas.
- Superposición de trazos.
- Datación de firmas.
- Contra Periciales.
Antes de elaborar ningún tipo de informe se asesora sobre la viabilidad del mismo. Esto nos da la seguridad necesaria para proceder de manera veraz, correcta y poder fijar un presupuesto acertado sobre la prueba que nos interesa.
HONORARIOS
Es complicado poder valorar el precio del informe sin tenerlo delante, pues depende del tipo de documentos a examinar, la cantidad de firmas o textos, urgencia de presentación etc. pero se atenderá con rapidez y total transparencia resolviendo toda posible duda al emitir el presupuesto.
PERITO CALÍGRAFO JUDICIAL
DISPONIBILIDAD EN TODA ESPAÑA.
Pre-informe gratuito sobre viabilidad del estudio.
Perito nº 531- Asociación colaboradora con la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Perito nº 178- Asociación Colegial de Peritos Calígrafos y Grafólogos Grapeca de Madrid, con más de 10 años de experiencia.
Para más información y presupuesto sin compromiso utiliza nuestro
FORMULARIO DE CONTACTO
grafologia@firmare.es
TEL. 663 23 05 24
* Las imágenes pertenecen a PublicDomainPictures, OpenClipart Vectors y Tomislav Jakupec para Pixabay.