¿Agoniza nuestra escritura…?

La escritura manual capacita mayor desarrollo de ideas y estimula la memoria

La escritura manual capacita mayor desarrollo de ideas y estimula la memoria

Con las nuevas tecnologías que disponemos y aplicamos a diario, el uso de información y comunicación ha cambiado en rapidez y forma exponencialmente. Tablets, teclados, cámaras digitales y sobre todo el uso del Smartphone (whatsapp, twiter, instagram, line…) nos ha supuesto un avance en distribución de pensamientos e imágenes “in moment” con la capacidad de respuesta de 1 minuto máximo. Que nos ha facilitado la vida la era digital, es un hecho probado. ¿Pero qué impacto tendremos? ¿Es conveniente anular en tan breve espacio de tiempo un cambio evolutivo tan importante como este?

Está claro que en todo progreso se pierden ciertas habilidades y se mejoran otras (esto es futuro), y en este caso en concreto nos estamos alejando del modelo tradicional de escritura, lectura e incluso del pensamiento que cambia y se modifica según las acciones que realizamos o el entrenamiento que recibe. Este avance ha generado un desuso inmediato de la habilidad escritural como la conocemos tradicionalmente, es decir papel, tinta y caligrafía.

Escritura Digital contra Escritura Manual. Pero ¿Qué perdemos en este salto…?

La escritura es un complejo sistema neuronal y motor en el que se ponen en funcionamiento ambos hemisferios cerebrales y en diferentes cortes corticales. Si además esta es manuscrita, provoca una combinación de destrezas conjuntas y habilidades como: el desarrollo motriz fino, percepción visual, estabilidad direccional, orientación de espacios y formas, control sobre presión, pensamiento y acción, nivel de concentración, atención y esfuerzo, incluso destreza artística y desarrollo comunicativo.

Las ventajas son incalculables “A mayor escritura mayor actividad cerebral”.

El profesor Manfred Spitzer (universidad del Ulm) comenta que “SU EJERCICIO PERIÓDICO ES FUNDAMENTAL PARA LA ACTIVIDAD CEREBRAL, LA COORDINACIÓN Y LAS HABILIDADES MANUALES”. Este artículo en el periódico La Razón ofrece más información al respecto.

El profesor Juan Lupiañez, director del grupo de Neurociencia cognitiva de UE granada dice que: “EL CEREBRO DE LOS NIÑOS SE ACTIVA MUCHO MÁS CUANDO DEBE ESCRIBIR ALGO EN LUGAR DE TIPEARLO”.

Las ventajas son incalculables “A mayor escritura mayor actividad cerebral”. Este enlace de su Facebook aporta más información.

¿Nos afectaría pasar directamente en el proceso de aprendizaje caligráfico al clic del teclado? Si, ya que la escritura manual FAVORECE EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA, CAPACITA MAYOR DESARROLLO DE IDEAS Y ESTIMULA LA MEMORIA

Un estudio de la Universidad de Indiana (EEUU) indica que los chicos que escriben con la mano activan más regiones del cerebro y se favorece en aprendizaje.

Que hemos dejado de escribir como antes, es cierto. Se ha descuidado la caligrafía, cada vez es más ilegible y peor calidad ortográfica. Escribimos mayor cantidad de mensajes simplificados, adornados con emoticonos que permitan trasmitir emoción a las letras ya que teclear genera cierta frialdad. Comunicar es importante, pero la forma de hacerlo también.

Creo que es bastante SENSACIONALISTA pensar que la escritura va a dejar de usarse. Las nuevas tecnologías implantan sistemas de escritura virtual sin teclados. Todo suma y genera un cambio pero cuantas notas, apuntes, listados o números seguimos escribiendo a diario, además del placer y relajación que supone mientras forjamos ideas en nuestro plano mental garabatear en papel antes de pasar directamente a la pantalla del ordenador.

Con la escritura tradicional podemos percibir sensaciones del autor. El detalle y la elección libre, personal y hasta artística de forma y movimiento, hacen única cada letra, produciendo sus propios signos gráficos.