Debe estar el Grafólogo presente ante la prueba…?

Si debe estar el grafólogo ante la prueba escrita y su análisis, es la pregunta que más hacen las empresas que utilizan mis servicios por primera vez y es sin duda muy razonable.

Depende del tipo de prueba, del grafólogo, planificación y las fases pero personalmente en carácter normal es que no hace falta.

En fases iniciales, rápidas y de descarte masivo, debe estar presente el grafólogo/grafóloga ya que es fácil encontrar los mínimos por donde podemos comenzar a filtrar y seleccionar la prueba.

Pero cuando se buscan las mejores competencias, cualidades y talento, lleva más tiempo el estudio por profundidad y elaboración del informe final, ya que suelen ser finalistas con una preparación en igualdad de condiciones o experiencial.

En este caso es necesario que el Grafólogo esté presente ante la prueba requerida y adquisición del material para su posterior estudio?

La respuesta es NO.

Suelen ser procesos escalonados y siempre según la forma de actuación de la empresa, departamento o personal que esté liderando el proyecto.

  • En la primera entrevista para un mejor filtrado.
  • Descarte de los 3-5 seleccionados por competencias técnicas ya siendo evaluados y entrevistados como finalistas.
  • En Jefaturas o ascenso de directivas
  • Un mejor conocimiento del personal ya en activo en la empresa.

Y siguiendo unas pautas necesarias que se le aporta a la persona encargada de recoger las muestras de estudio (documento escrito) como son:

  • Tener un adecuado espacio y comodidad para el escritor.
  • Material suficiente y en perfecto estado (bolígrafos, papel en blanco no pautado y que le sirva de base…)
  • Escrito en presencia (no sirve que lo traigan desde casa)
  • Observar alguna anomalía si la hubiese…
  • Muestra de 15-20 líneas mínimo en redacción espontánea y firmada al finalizar (A veces en esta prueba escrita se evalúa al mismo tiempo la Experiencia, Técnicas o Conocimientos del candidato).

 

No es necesaria mi presencia.

Utillizamos la grafología laboral como técnica altamente especializada basada en el análisis de los rasgos gráficos y su interpretación.  Cada vez hay más adeptos entre empresas Españolas por fiabilidad como herramienta de conocimiento personal y facilidad para acceder a unas pocas lineas escritas.

Se recogen las muestras y se entregan al grafólogo para su estudio.

Enfrentarte al reto de la carta manuscrita, sin conocimiento de quién es el autor ni que potencial tiene para el puesto seleccionado, es un momento de trabajo interior para el profesional: en objetividad, neutralidad y honradez en pensamientos.

El Grafólogo evalúa comportamiento, carácter y aspiraciones del candidato en la empresa, afinando un mejor perfil-tipo cualificado y acorde a los valores y necesidad a cubrir por la empresa.

En la escritura se analizan todo tipo de elementos que según el puesto y el postulante serán acordes o no: La presencia de un gesto tipo fuerte o dominante, la independencia del escritor o la capacidad de liderazgo y sociabilidad no siempre es válido para todos los puestos de trabajo, pues lo que en  directiva puede ser un aspecto necesario, en otro nivel inferior en jerarquico, puede ocasionar disputas al no tener la preparación necesaria o choques por incompatibilidad de caracteres.

Como ves, la escritura dice mucho del escritor…

 

 

Imagen 1 de Free-Photos en Pixabay.

Imagen 2 de StartupStockPhotos en Pixabay